jueves, 29 de marzo de 2012

El Bullying: La Realidad de Muchos

No hace mucho se comenzó a escuchar este termino mas a menudo, el bullying. Y es por que según estadísticas El ‘bullying’ afecta a entre 7% y 10% de escolares limeños aunque creo que esa cifra puede ser mucho mas alta, dependiendo de la zona y el colegio en que se estudie. 

Una noticia reciente (Niño de 11 años se ahorcó en Ate: habría sido victima de bullying) muestra justo las terribles consecuencias que puede tener el bullying en la vida de los niños. Ser acosados física y mentalmente a tan temprana edad, justo cuando forman su personalidad, crea problemas emocionales graves y una gran depresión. Muchos se pueden preguntar "¿Pero puede llegar a tal extremo en el que la persona quisiera acabar con su vida?", pues si. Este no es el primer caso en el Perú y mucho menos en el mundo en donde un adolescente ha tomado la decisión de acabar con su vida.

Pero hay quienes le hacen frente a los agresores y les responden. Aquí les dejo como ejemplo un conocido caso que le dio la vuelta al mundo. Un muchacho de Australia no dejará que lo molesten más.



Finalmente quisiera compartir una anécdota personal. Hace más de cuatro años un amigo comenzó a ser victima de bullying. Lo molestaban hasta el punto de hacerlo llorar. El acoso fue tal que sus padres tuvieron que cambiarlo de colegio, ya que decía que no soportaría otro año más.

6 comentarios:

  1. Excelente artículo señor Santiago. Casi todos hemos sufrido de "Bullying" en algún momento de nuestras vidas y es importante hacer campañas de concientización para terminar con esta lacra de la sociedad. Siga así.

    ResponderEliminar
  2. Lo más triste de la realidad que es el bullying en el entrono social de Lima es que lleva a consecuencias graves como las que recitas en el artículo que has escrito, Santiago: daños físicos, psicológicos, en casos hasta la muerte. El caso de tu amigo que tuvo que cambiarse de colegio me trae a la memoria un caso similar. Un conocido mío tuvo que cambiar de colegio debido a que sus compañeros de clase lo discriminaban y atacaban por sus diferencias y costumbres. Lo peor de todo esto es que los adultos responsables no tomaron las medidas necesarias para detener el abuso. Estos casos no sólo se dan en Lima, se dan en todo el Perú y el mundo. Hay que hacer lo posible para fomentar un sistema educativo que implemente lo necesario para evitar estos problemas que cada vez se vuelven más presentes en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  3. MUY BUEN ARTICULO. Es una pena que esta sea la realidad en el mundo ahora, muchos hemos sufrido del bullying, pero también hemos sido bullies, así que debemos de tratar de evitarlo para que pare.

    ResponderEliminar
  4. buen articulo, me parece que todos deberiamso de tener la oportundiad de ser entendidos y de ser aceptados, no es posible que otros se crean superiores por ser mas musculosos, ser atleticos o ser de diferente clase o raza, paraconeloxido y sigue asi

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo, el bullying tiene que disminuir enormemente pero para esto necesitamos ver qué factores la producen. Así nomas las cosas no van a cambiar, cada uno debe empezar el cambio por sí mismo.

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo con dquesada95, este problema debe combatirse inmediatamente al rededor de todo el mundo

    ResponderEliminar